Cuidados de las encías (curetajes)

Etharums ser quidem rerum facilis dolores nemis omnis fugats vitaes nemo minima rerums unsers sadips amets.

CUIDADOS DE LAS ENCÍAS (CURETAJES)

Curetajes dentales o raspado y alisado radicular

El curetaje dental es un procedimiento quirúrgico de eliminación de la placa bacteriana y/o sarro supra y subgingival (que se encuentra debajo de las encías) que se realiza generalmente bajo anestesia local. Este tratamiento es útil para el tratamiento y control de la enfermedad periodontal (periodontitis). Es conocido popularmente como una limpieza profunda de las encías.

Se usan instrumentos quirúrgicos, llamados curetas para raspar y alisar las raíces de los dientes que forman parte de la bolsa, se elimina el tejido interno muerto de la bolsa periodontal y al mismo tiempo se limpia cualquier parte expuesta de la raíz del diente.

Cuando un caso de periodontitis produce bolsas periodontales de más de 5 mm de profundidad, se requiere cirugía periodontal. De lo contrario, la terapia más adecuada es el curetaje dental.

Una vez completado, el área tratada se desinfecta inmediatamente con un líquido especial. Después de algunos días, la inflamación de las encías desaparecerá, ya que gradualmente recuperarán su adherencia a los dientes.

Cuando se ignora la gingivitis y no se tratadebidamente, esta puede evolucionar hacia un estadio más complicado de la enfermedad periodontal en que la inflamación avanza hasta la raíz del diente formando bolsas periodontales y causando la denominada “piorrea”.

En esta atmósfera, las bacterias de la periodontopatía tienen la situación ideal para desarrollarse y empezar a provocar problemas en las estructuras que sostienen el diente. Por eso, cuando esto sucede es necesario aplicar una terapia periodontal para eliminar las bacterias y limpiar la zona donde se ha acumulado el sarro dental, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales para eliminar los depósitos de sarro que se forman debajo de las encías.

Es necesario aplicar el tratamiento de la piorrea dental cuanto antes mejor, ya que si dejamos evolucionar la periodontopatía, esta puede provocar pérdidas de tejidos irreversibles que en último término acabarían con la pérdida de la pieza dental.

¿Cuál es la diferencia entre el curetaje abierto y cerrado?

El curetaje cerrado es un procedimiento simple durante el cual el dentista limpia el tejido circundante con instrumentos especiales.

El legrado abierto solo lo realiza el dentista o un cirujano. Bajo anestesia local se corta la encía, los bolsillos se vuelven visibles y de esta manera es más fácil limpiarlos. Después de la operación, la encía se reemplaza y se fija con puntadas que se quitan después de 10 días. El curetaje abierto es más efectivo, pero el resultado estético no siempre es tan bueno como se esperaba.

Ventajas y desventajas del curetaje gingival

El legrado gingival es una operación que mejora la estabilidad de los dientes, la salud de las encías y el sentido del gusto de la patente.

Una desventaja es que, después del tratamiento, una vez que las encías ya no se hinchan, los dientes pueden ser más sensibles.